Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

Ahorros locales para los lugareños Personas

Ahorros locales para los lugareños

Hasta hace poco tiempo, para un pescador como Eduardo Valmoria Fuog, (isla Jao, Bohol), la noción de ahorrar de manera regular parecía algo imposible. Los resultados impredecibles de la pesca hacían que fuera difícil asegurar la subsistencia, peor aún tener ahorros. Sin tener seguridad de cuáles serían sus ingresos cada semana, lo último que Eduardo quería hacer era un viaje de ida y vuelta de 90 minutos para ir a un banco administrado por personas que él ni siquiera conocía.

Para Christina Pepito, sin tener un acceso conveniente a servicios bancarios, ahorrar para darse el lujo de comprar un reproductor de video o ayudar a pagar la educación de su hermana parecía una quimera.

Los sistemas bancarios comunitarios son algo fundamental para Net-Works. Sin ellos, el programa no podría funcionar, puesto que es a través de ellos que las redes se venden en la cadena de suministro. Al organizar a la comunidad para formar un sistema de ahorro local, se ha creado un sistema en el que Eduardo y Christina pueden confiar, situado cerca de ellos y que les proporciona un medio de inclusión financiera.

La banca comunitaria en Net-Works

Una vez que se han recogido las redes, se venden en la cadena de suministro de Net-Works a través de clubes de ahorro locales, conocidos localmente como «asociaciones para préstamos y ahorros gestionados por la comunidad» (COMSCA: Community Managed Savings and Credit Association) o a través de una organización microfinanciera que ya existía anteriormente. Las COMSCA son pequeños grupos de 10 a 25 miembros y están al servicio de los sectores más pobres de la población, cuyos ingresos no son muy estables y que a veces no tienen un trabajo a tiempo completo.

Recientemente conversé con Amado «Madz» Blanco, nuestro gestor de proyectos (Net-Works) de la ZSL-Filipinas para hacerle algunas preguntas sobre el impacto que están teniendo las COMSCA. Madz es una figura clave en el establecimiento y expansión de nuestro proyecto. Con más de 20 años de experiencia en trabajos de desarrollo y conservación, tiene un amplio conocimiento y mucho entusiasmo por el impacto de las COMSCA.

Madz, ¿qué cambios han provocado las COMSCA en las comunidades?

«Hay una gran diferencia en la manera en que los miembros de las comunidades ahora perciben el tema de los ahorros. Antes, tenían que viajar lejos hasta un banco o una cooperativa tradicional. Dependiendo de la aldea en la que vivieran, el viaje para llegar a un banco o una cooperativa, podía durar entre 45 y 60 minutos. Es decir, el viaje de ida y vuelta les duraba unas cuantas horas, durante las cuales no podían dedicarse a la pesca. Por ello, guardaban su dinero. A las personas sin el tiempo o los recursos necesarios les resultaba difícil tener ahorros. Ahora, los aldeanos ven que sus ahorros van a ser administrados localmente por miembros de su misma comunidad».

La popularidad de las COMSCA es la prueba de ello. En la aldea de Guindacpan, durante el primer año la COMSCA tuvo 18 miembros. Ya en el segundo año obtuvimos una adhesión plena. Parece que la noticia de los beneficios de la COMSCA se ha difundido rápidamente y está atrayendo la atención de las comunidades.

Las COMSCA se ajustan a la vida diaria de los pescadores.

Es importante que las COMSCA se ajusten a las vidas diarias de los pescadores y sus familias Para Madz, ese es uno de los beneficios. La brevedad de las reuniones en las COMSCA es una ventaja clave. Según Madz, «las reuniones no consumen mucho tiempo y concluyen en una hora, lo que es muy importante en una aldea de pescadores donde muchos tienen tareas relacionadas con la pesca y funciones que desempeñar durante el día».

Además, puesto que los resultados de la pesca varían, Madz considera que el hecho de la participación en las COMSCA sea flexible y asequible es una ventaja clave. Madz señala que «las COMSCA son flexibles y asequibles. Cada cual puede decidir cuánto va a invertir. Si alguien no ha tenido mucha suerte en su última salida a pescar, puede disminuir su contribución o aumentarla cuando las cosas mejoren. Esto se adapta a la rutina de una aldea de pescadores, puesto que la pesca es una actividad muy oportunista.

Si desea obtener más información sobre las COMSCA y otros aspectos de los sistemas de banca comunitaria, visite Sobre Net-Works.

En este artículo:

| |

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。