La pesca con redes es una de las principales formas de pesca en la región. La ingente cantidad de redes abandonadas representa una amenaza para especies en peligro de extinción como el manatí de África Occidental y la tortuga de agua dulce.
Camerún
Camerún, en África, será el segundo país en donde se establecerá el programa Net-Works, en la región del lago Ossa. Actualmente, el equipo está estableciendo las asociaciones y las infraestructuras locales; la recogida de redes comenzará en 2015.
Más del 80% de los hogares en los alrededores del lago Ossa dependen en gran medida del lago y la reserva para su subsistencia. Los niveles de pobreza entre los miembros de la comunidad local son altos. Además, el acceso a la educación, los recursos económicos y los servicios de salud son limitados.
La reserva de vida silvestre del lago Ossa en la cuenca baja del río Sanaga es un refugio para el manatí y las tortugas de agua dulce de África Occidental, que están en peligro de extinción. Se considera un área clave para la biodiversidad debido a su número de especies vulnerables.
Las redes de pesca abandonadas son un grave problema para la ecología del lago, pues atrapan a los manatíes y a otras especies de agua dulce, representan un peligro para la navegación y destruyen el hábitat natural.
Net-Works tiene el objetivo de sacar estas peligrosas redes de la reserva, dándoles una segunda vida útil como pavimento textil, y al mismo tiempo proporcionar una infraestructura socioeconómica y nuevas oportunidades para la comunidad que vive en los alrededores del lago.
Comuníquese con nosotros si desea participar en la expansión del programa Net-Works.