Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

Transformamos redes desechadas en pavimentos textiles modulares

El programa Net-Works surgió de la necesidad de mejorar la forma de hacer negocios.

Al trabajar juntos en una cercana colaboración, Interface y la Sociedad Zoológica de Londres están creando una buena solución empresarial que, además de producir un impacto positivo a largo plazo tanto en ecosistemas marinos como de agua dulce, brinda oportunidades financieras a algunas de las personas más pobres del mundo.

Net-Works permite que las comunidades pesqueras de países emergentes vendan redes desechadas dentro de una cadena global de suministro; Interface obtiene una fuente de nailon totalmente reciclado para la producción de pavimentos textiles modulares y la comunidad local recibe incentivos a largo plazo para proteger su entorno natural.

Negocio inclusivo

¿Qué es un negocio inclusivo? Haga clic aquí para leer más

¿Podría usted vivir con menos de 2,50 USD al día?

¿Y si tuviese que mantener a una familia o pagar su educación?

Por inimaginable que parezca, existen más de 3.000 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) en una situación así.

Para los habitantes de las comunidades situadas en las costas y en las orillas de los lagos de los países emergentes, la pesca, el cultivo de algas y la agricultura a pequeña escala son las únicas opciones para obtener su sustento diario. Estos modos de subsistencia conllevan un alto nivel de riesgo. Se trata de personas que tienen un acceso muy limitado a cualquier tipo de servicios financieros o seguridad social en caso de catástrofe natural o cualquier otra situación de emergencia.

En un mundo en el que la presión sobre los recursos naturales aumenta exponencialmente, los trabajos de conservación suelen ser difíciles y onerosos. Además, el coste de dicha conservación suele recaer desproporcionadamente en las comunidades más pobres de las zonas rurales. La Sociedad Zoológica de Londres trabaja para encontrar soluciones que puedan beneficiar a estas personas.

Puesto que los miembros de las comunidades venden las redes dentro de la cadena global de suministro de Net-Works, el programa les proporciona beneficios a largo plazo que no podrían obtener de otra manera. Esto también constituye una valiosa fuente de ingresos adicionales que pueden utilizar para comprar alimentos en los momentos de necesidad, financiar su educación o invertir en otras oportunidades para su subsistencia.

Net-Works trabaja para crear una infraestructura socioeconómica en cada lugar donde se recojan las redes, que sirva como una plataforma para la recogida, ya sea creando nuevos sistemas bancarios comunitarios o reforzando las redes existentes. Todo ello, con la finalidad de ofrecer servicios financieros y una valiosa educación sobre formas de ahorro para hombres y mujeres.

Se está produciendo un rápido agotamiento de las reservas naturales, cosa que plantea un problema de gran escala para el medio ambiente y, a su vez, representa una importante dificultad para las empresas. El mantenimiento del modelo industrial clásico, basado en la extracción, transformación y generación de residuos, acabará destruyendo, tarde o temprano, el medio ambiente y también nos conducirá invariablemente hacia un colapso económico.

Como parte de una audaz estrategia llamada «Mission Zero», Interface ha decidido independizarse del petróleo y sustituir las materias primas de origen petroquímico por materiales 100 % reciclados o de base biológica para la fabricación de pavimentos textiles modulares.  Encontrar una fuente estable de polímeros de nailon de alta calidad representa un desafío extraordinario.

Net-Works ofrece una solución creativa, proporcionando redes desechadas como una forma de cerrar el ciclo de fabricación.  A través de este programa, Aquafil recibe un material de alta calidad que puede reciclarse y transformarse en hilo de nailon para la producción de pavimentos textiles modulares.  Al incorporar a algunas de las personas más pobres del mundo en la cadena global de suministro, Interface avanza un paso más hacia su objetivo de convertirse en un negocio inclusivo. Además, al aumentar el suministro de materiales reciclados, Interface está eliminando su dependencia de materia prima.

Para Interface, la innovación sostenible es un buen negocio.

El agua es vida.
El 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua.

Para sustentar la vida en nuestro planeta (desde la regulación del clima hasta la producción de minerales, agua potable y alimentos) es indispensable que los ecosistemas marinos y de agua dulce se mantengan sanos; todos dependemos del agua para sobrevivir, tanto si vivimos en una zona urbana rodeada de tierra como en una zona costera rural.

Sin embargo, el ecosistema es frágil y los desechos plásticos en nuestros océanos representan una de las formas de contaminación más generalizadas, constantes y dañinas. Las redes de pesca de nailon forman una gran parte de esa contaminación por plástico.  Las redes tardan cientos de años en descomponerse y continúan atrapando y matando a las formas de vida marina sin que ello beneficie de ninguna forma a los humanos; este fenómeno se conoce como «pesca fantasma».

La Sociedad Zoológica de Londres está buscando soluciones para los problemas ambientales, que sean sostenibles económicamente y que beneficien directamente a los habitantes de estos ecosistemas marinos y de agua dulce vitales.

Net-Works proporciona incentivos de largo plazo que empoderan y motivan a las comunidades para que trabajen juntas en la limpieza de sus entornos naturales y fortalecer la biodiversidad de la que dependen para su sustento. También promueve la adopción de prácticas más sostenibles, evitando que las redes desechadas pasen a contaminar el ecosistema.

Descubra nuestras ubicaciones

Ubicaciones de Net-Works »

El programa amplía su alcance

El primer programa piloto de Net-Works comenzó en el banco de Danajon, Filipinas. En este país el programa continúa expandiéndose mientras trabajamos para perfeccionar este modelo innovador y medir su impacto.  Actualmente estamos estableciendo un nuevo punto de recogida del programa Net-Works en Camerún.  También estamos trabajando en la creación de un manual del programa Net-Works que pueda ser utilizado para replicar el modelo.

El equipo siempre está buscando nuevos lugares y nuevos socios que nos ayuden a ampliar el programa.

Comuníquese con nosotros si desea participar en la expansión del programa Net-Works.

Contacto »

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。