Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

Obrar bien como motivación en Suba General

Obrar bien como motivación en Suba

por Rosemarie Apurado  | 

Una vez recogidas en las comunidades las redes de pesca desechadas con las que trabajamos, se llevan a un centro de recogida para su embalaje y almacenamiento.

Siempre intentamos recoger una cantidad suficiente como para llenar un contenedor de 12 m, que representa un total de 10 toneladas de redes desechadas convertidas en ahorros mediante nuestros bancos comunitarios. Para el banco de Danajon, el centro de recogida es la sede de ZSL en Suba.

La siguiente fase de nuestra cadena de suministro, basada en la comunidad, consiste en la carga del material en canoas para su envío a Cebú y, a continuación, a nuestro socio Aquafil.  La carga de las canoas brinda a los miembros de la comunidad local una oportunidad de conseguir unos ingresos extra cargando las redes. Es un trabajo bastante duro.

Hace poco estuve en la sede de ZSL en Suba (Banco de Danajon, Bohol), supervisando la carga de redes desde nuestro centro a la canoa, y me di cuenta de que los mozos de carga y los operadores de la embarcación iban más rápido y eran más eficaces al pasar las redes desde el centro hasta las canoas.

Y todo ello a pesar de que la marea baja y las raíces de los manglares dificultaban la tarea. Con sus 40 kg, las balas son pesadas y existe el riesgo de tropezar con las raíces de los manglares. Pero, al parecer, para ellos se había convertido en algo fácil.

Le comenté a uno de ellos en tono jocoso: «Vaya, sí que sois rápidos». «Al ser tan rápidos y eficaces este envío os va a salir muy rentable».

El operador y el mozo me contestaron lo siguiente: «Nos hace sentir bien el hecho de ayudar, sabemos que estas redes desechadas se recuperan y se envían a otra parte para reciclarlas. Con nuestra ayuda podemos cambiar las cosas a mejor».

Me llevé una sorpresa. No me lo esperaba, porque pensé que la rapidez y facilidad se debían a que estaban acostumbrados a ello y querían conseguir el dinero lo antes posible.

Fue muy positivo saber que quienes cargan las redes no lo hacen solo por dinero, aunque se trate de una actividad muy dura. Saben que el proyecto de Net-Works intenta hacer algo bueno y que estas redes se van a reutilizar en lugar de desecharse.

Si desea más información sobre el proceso de embalaje de las redes, consulte el siguiente enlace: Bajo presión: el embalaje de redes sin usar electricidad

Rosemarie Apurado es Responsable de desarrollo social en ZSL Filipinas

En este artículo:

| | | |

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。