Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

El cargamento como solución creativa General

El cargamento como solución creativa

por Amado Blanco  | 

A medida que Net-Works se ha ido expandiendo por Filipinas, nos hemos enfrentado a diferentes retos… Uno de ellos fue encontrar la forma de reducir el coste del transporte de las redes a Cebú.

Una característica clave de Net-Works es que se ha constituido a partir de un modelo de negocio sostenible. Net-Works no depende de la filantropía o las ayudas… El negocio se gestiona a partir de los ingresos que genera. Más que una entidad benéfica, es una empresa de tipo social.

El transporte de las redes desde los centros de recolección hasta Cebú supone un coste considerable que está contemplado en el modelo de negocio de Net-Works; así como el embalaje, la exportación, el personal y otros costes. Todo ello se deduce de los ingresos que recibe Net-Works de las redes. Además, buscamos beneficiar al máximo a las comunidades con las que trabajamos.

Cuanto más reduzcamos los costes de transporte y de otro tipo, a medida que pase el tiempo, más ingresos podremos devolver a esas comunidades en forma de ahorro. Consulte el articulo Ahorros locales para gente local  y Una visita al banco comunitario de Sag

El año pasado abrimos nuestro segundo centro en Filipinas, en el archipiélago de las islas Bantayan, situadas en el extremo noroeste de la provincia de Cebú. Duplicaba la distancia a la que había estado el Banco de Danajon. Por eso necesitábamos una solución más inteligente para el transporte de las balas de redes hasta el puerto mercantil de Cebú y su posterior envío al fabricante de hilo Aquafil.

Para empezar, intentamos utilizar camiones a media carga o sin carga. Cuando se realiza una entrega suelen quedar camiones vacíos que regresan a un depósito. Aquí es donde un emprendedor hábil y experto puede intentar usar este trayecto y la capacidad del camión para ahorrar costes.

En zonas donde se mantienen relaciones comerciales de forma habitual, suele haber maneras de encontrar soluciones más económicas para transportar las redes. Para nuestra expansión hacia Bantayan, la respuesta fueron estos camiones. Los camiones suelen transportar piensos animales y materiales de construcción y disponen de un espacio de carga que pensamos que podía utilizarse para transportar las redes de Net-Works.

Los dos camiones que llevaron nuestro cuarto envío de 10,3 toneladas desde Bantayan a Cebú acababan de entregar una carga de madera de coco y materiales de construcción en Bantayan antes de regresar a Cebú con las redes. Una vez entregadas las redes en Cebú, los camiones se dirigieron de vuelta al estado de Leyte para recoger más materiales de construcción para llevarlos a Bantayan.

Es un ejemplo formidable del espíritu emprendedor de Net-Works: pensar como una empresa y tener capacidad de emprendimiento para así encontrar formas de beneficiar del mejor modo a las comunidades y atajar el problema de las redes de pesca desechadas.

Amado Blanco es el Director de proyectos (Net-Works) de ZSL-Filipinas

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。