Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

The Beautiful Blue Baler General

The Beautiful Blue Baler

Estoy en Bantayan, al norte de Cebú – uno de nuestros sitios Net-Works. Es la primera vez que vengo aquí y tal y como el ferry desde el continente llega a puerto, la primera impresión es de una hermosa isla con playas de arena dorada. Mirando más de cerca, el impacto del tifón Haiyan, que devastó este pequeño grupo de islas en noviembre de 2013, se hace más evidente. Todavía hay un montón de escombros alrededor, tiendas que dominan el paisaje, y las palmeras parecen congeladas en el tiempo con sus frondas sopladas hacia los lados. Y sin embargo, la resistencia de la gente de Filipinas brilla a través de un sentido predominante de la industria y el propósito de las personas que trabajan para reconstruir sus hogares y sus vidas. Net-Works es parte de la historia la resistencia en Bantayan y es un momento emocionante para visitar el proyecto y ver como el equipo está trabajando hacia la primera de las principales exportaciones de redes de este centro de recogida.

Después de recorrer un camino sin asfaltar  llegamos a la zona de almacenamiento y recogida de redes y encontramos a las mujeres del Proyecto Dungganon trabajando con  nuestros socios de Net-Works, Women for Tomorrow (http://nwtf.org.ph/). Nunca pensé que podría emocionarme tanto ver operar una embaladora de redes, pero lo estaba emocionado! Dos miembros de la comunidad local estaban acumulando sistemáticamente pilas de redes limpiadas en este encantador artilugio azul, tejiendo cuerda a través de puntos, girando una rueda, y ahí mismo, justo al lado, una creciente pila de balas rectangulares. Parece simple, pero refleja horas de arduo trabajo y resolución de problemas por el equipo de Net-Works, con experiencia en ingeniería de Interface y una gran cantidad de conocimientos y habilidades locales. Esta embaladora tenía criterios simples pero desafiantes – barata para construir, que funcionase sin electricidad, uso de materiales locales y ser relativamente fácil de transportar. Para mí, esta embaladora azul resume la asociación Net-Works – la innovación, la creatividad, la tenacidad y la unidad del equipo en la búsqueda de soluciones. Y me encanta que sea azul!

A la vuelta de la esquina se encuentra la tarea del equipo de embalado. No puedo dar crédito al inmenso volumen de  redes involucradas en Net-Works. Estoy viendo más de 10 toneladas de redes que de otro modo estarían desfigurando esas hermosas playas de arena dorada o enredándose alrededor de los arrecifes de coral que rodean las islas Bantayan,atrapando y matando la impresionante vida marina que puebla los mares de Filipinas. Un grupo de mujeres comprueba que las redes estén limpias de algas o conchas, pesan las bolsas y luego se embalan. El siguiente paso es cargar estos fardos a los barcos locales y son transportarlos al puerto de Cebú, donde serán cargados en un buque portacontenedores a Eslovenia para el reciclaje en fibra que podrá ser utilizada para hacer losetas de moqueta Interface.

Mi última parada es en el centro de reunión para las mujeres Proyecto Dungganon que orgullosamente me muestran. Este nuevo y sencillo edificio sustituye a la antigua instalación que fue completamente destruida por el tifón. Gracias a los fondos externos planteadas como donaciones de Interface, hemos sido capaces de reconstruir este punto focal y centro de actividad de las mujeres en la comunidad. Me marcho con una sensación real de alivio de que esas redes ya no están haciendo daño al océano y el deleite que están trayendo beneficios reales para las comunidades locales, especialmente en un momento tan vital después del tifón.

Si deseas saber más acerca de la forma en que embalamos nuestras redes … mira http://net-works.com/2014/08/01/under-pressure-baling-nets-without-electricity/.

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。