Deprecated: Non-static method AKTT::controller() should not be called statically in /var/www/vhosts/net-works.com/httpdocs/lang/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
Cuando el sopla el viento
Deprecated: Non-static method dc_jqsocialstream::header() should not be called statically in /var/www/vhosts/net-works.com/httpdocs/lang/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

Cuando sopla el viento Medio ambiente

Cuando sopla el viento

Ha sido un año duro. El 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan (conocido localmente como Yolanda) arrasó un gran número de las comunidades donde ZSL ha estado trabajando durante más de 15 años, destruyendo casas, vidas y medios de subsistencia. Hemos trabajado muy duro este año para responder a este desastre masivo, paso a paso para ayudar a recuperar y restaurar las comunidades y el medio ambiente. Nos hemos centrado en la construcción de resiliencia en las comunidades a través de sus  sistemas de protección de la naturaleza- los arrecifes de coral y los manglares – y los medios de vida asociados. Los bancos de la comunidad en que se basa el programa Net-Works han aumentado la seguridad financiera a través de esquemas básicos de ahorro, con las recogidas y ventas de redes, proporcionando valiosos ingresos suplementarios. Hemos construido nuevas colaboraciones con agencias humanitarias como IIRR y Oxfam GB para integrar la protección del medio ambiente y la restauración. Hemos enseñado a las comunidades y a nuestros equipos en la reducción del riesgo de desastres y la gestión de incidencias. Estamos avanzando y nuestras intervenciones están funcionando. Los manglares prosperan, los guardias de pescado vigilan las áreas protegidas y estamos en el proceso de implementación de nuestro tercer Net-Works hub.

Y es entonces cuando Ruby aparece en el horizonte.

Las previsiones iniciales para el Tifón Ruby (Tifón Hagupit internacionalmente) son tan grandes como el Tifón Haiyan, que considerados como un super-tifón. Miro las previsiones con horror. Quiero gritar que no es justo. Quiero hacer que se detenga y quiero despotricar contra quienes niegan el cambio climático. Pero, hago una respiración profunda y me quedo bloqueado en un aluvión de correos electrónicos, llamadas y textos.

Como siempre, el equipo de ZSL-Filipinas están al caso y organizados. ¡Tenemos 50 empleados actualmente en distintas partes del país, una amplia gama de actividades en curso y excepcionalmente también tenemos a 5 personas del Reino Unido visitando (que van desde uno de nuestro departamento financiero hasta formar a un estudiante de doctorado en nuevos sistemas de recogida de muestras de suelo de los bosques de manglares). Se mueve a una operación sistemática: Glenn Labrado, ZSL Filipinas Country Manager, lidera el proceso llevar a cada miembro del equipo a un lugar seguro con suficiente comida, agua y antorchas  e información sobre los planes de evacuación. En la mayoría de los casos logramos que la gente vuelva en casa para cuidar de sus hogares y familias. Los vuelos son un auténtico caos, y el director del proyecto Net-Works Nick Hill, tiene la suerte de conseguir el último vuelo de Cebu a Manila y salir del país en un viaje para Australia. Yo voy siguiendo los movimientos del equipo en Facebook ya que algunos de ellos están tratando de llegar desde Cebu a Iloilo y Aparri. Horas más tarde, es un alivio ver una foto publicada de una familia feliz, sabiendo que están de nuevo juntos

Estoy obsesionado cómo  los medios de comunicación social se alimentan siguiendo el camino del tifón. ¿Va a ir a Japón? ¿Va a evitar tocar tierra por completo (por favor) y dónde golpeará a las Filipinas? Cuando van pasando las horas, se hace evidente que la trayectoria es probable que sea cercana a la de Haiyan. Después de haber visto la destrucción que dejó y escuchar la terrible experiencia que muchas personas pasaron, mi corazón está con esas comunidades. Sé que la gente es fuerte y muy resistente. También sé que deben tener miedo.

Nuestro equipo está trabajando muy de cerca con los capitanes del pueblo y los líderes de la comunidad para ejecutar los planes de evacuación y estar al día de noticias. El país está en marcha en lo que resulta ser la evacuación pacífica más grande de casi un millón de personas.

Hemos hecho lo que hemos podido. Esperar es difícil para mí porque yo estoy seguro en el Reino Unido. No me puedo imaginar cómo debe ser para el equipo. Finalmente golpea. El carácter extraordinario de los medios sociales significa que puedes seguir el camino de un tifón en vivo a través de informes en línea. La corriente eléctrica se va en muchas zonas y los canales de comunicación se reducen. Publico en Facebook, etiqueto a los miembros del equipo, y empiezo a ver los comentarios tranquilizadores de que las personas están a salvo. Smith, un miembro del equipo de Net-Works está en su casa en  Balaring, un pueblo diezmado por Haiyan. La comunidad se ha trasladado a zonas más altas, se escapan del aumento sustancial de la tormenta, los paquetes de alimentos están listos y los evacuados atendidos. La formación ha funcionado – la gente sabe qué hacer y están a salvo.

Se hace una eternidad mientras el tifón pasa a través de la región de Visayas en ruta a Manila, donde tenemos muchos amigos y las organizaciones asociadas. Nadie puede dormir. Hay una enorme sensación de alivio cuando por fin me sale el texto «todo claro» de Glenn la madrugada del lunes. La respuesta masiva a nivel nacional a la advertencia de tifones y la formación y el apoyo del gobierno nacional han reducido al mínimo la pérdida de vidas, pero al menos 30 personas han muerto en la tormenta. Todavía hay familias que no tienen un hogar, a pocos meses después de la reconstrucción de su última casa. El equipo inicia la compilación de informes de daños y se reúne para evaluar nuestra respuesta.

Después de Haiyan, movilizamos fondos que aportaron generosos seguidores y que nos permitieron participar en la ayuda. Esta vez, el gobierno local estaba listo y era capaz de responder sin nuestra ayuda. El equipo inicia inmediatamente el regreso a nuestros sitios de campo y el trabajo comienza de nuevo. Como siempre, me siento muy honrado por su compromiso, tenacidad y optimismo frente a la adversidad. Espero que se sienta fortalecidos por la respuesta eficiente y eficaz y alentado por los resultados de nuestro entrenamiento. Sabemos la importancia de cada parche de manglar y arrecife protegido y restaurado y que nuestro trabajo es hacer una diferencia, pero tenemos mucho más que hacer.

No hay tiempo que perder. Este fin de semana, ese espera al tifón Senyang.

Dr. Heather Koldewey, Jefe de Programas de Conservación Global de la Sociedad Zoológica de Londres

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。


Deprecated: Non-static method dc_jqsocialstream::footer() should not be called statically in /var/www/vhosts/net-works.com/httpdocs/lang/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288