Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

¿Qué es Danajon Bank? Medio ambiente

¿Qué es Danajon Bank?

por Nuestro bloguero invitado, Michael Ready, es fotógrafo naturalista y miembro de iLCP Fellow con sede en San Diego, California  | 

Tras dos días y medio de viaje, cuatro aviones, un ferry y dos canoas, llegué a Handumon, una remota aldea y estación de campo situada en la isla filipina de Jandayan Island.

El año pasado la International League of Conservation Photographers (insert link www.ilcp.com) formó una alianza con Project Seahorse (insert link www.projectseahorse.org) y la Zoological Society of London (insert link www.zsl.org/conservation) para iniciar una campaña de concienciación sobre un lugar muy especial.  Cuatro fotógrafos submarinos, Claudio Contreras-Koob, Thomas Peschak, Luciano Candisani y yo, viajamos desde México, Sudáfrica, Brasil y EE. UU., respectivamente, para documentar una parte del mundo poco conocida pero extremadamente importante llamada Danajon Bank.

Cuando me hablaron por primera vez de la expedición de iLCP para documentar Danajon Bank, dije lo mismo que habría dicho cualquiera: ¿qué es Danajon Bank? Para casi todo el mundo, incluso dentro de Filipinas, este tesoro biológico excepcional es desconocido, aunque no debería ser así.

Danajon Bank (Da-na-haun) es una barrera de coral doble muy poco común situada en la región Central Visayas de Filipinas.  Se extiende a lo largo de 156 kilómetros, pasando por las islas de Bohol, Cebu, Leyte y Southern Leyte y es una de las seis únicas barreras de coral dobles del mundo.  Además de ser una formación geológica extremadamente poco común, Danajon Bank está considerado como una de las zonas más ricas en biodiversidad marina del mundo y el lugar del que surgió toda la vida marina del Pacífico.

Como fotógrafos de iLCP, nuestro objetivo era documentar la belleza y riqueza de Danajon Bank, pero también la destrucción de este frágil y tremendamente amenazado paisaje marino.

Las barreras de coral, los manglares y los fondos marinos de algas son hábitats esenciales que sufren una decadencia global.  Danajon Bank no es una excepción y quizá constituya un ejemplo perfecto de la fragilidad de estos sistemas naturales y nuestra relación con ellos.  Lamentablemente, gran parte de los antaño exuberantes y ricos corales son simples reliquias del floreciente pasado primordial de Danajon.  La sobrepesca y el uso indiscriminado de técnicas de pesca invasivas ha agotado el ecosistema y el impacto en el arrecife ha supuesto más de 200 especies amenazadas.  Las agresiones humanas, el crecimiento de la población, la contaminación y el cambio climático han añadido más capas a la complejidad de las presiones actuales que soporta este enorme ecosistema y la gente que lo protege.

En el agua, enseguida me sorprendió la ausencia de peces.  En comparación con los variopintos y poblados arrecifes que estaba acostumbrado a ver en los mares tropicales del sur, los arrecifes y lagunas de Danajon están desprovistos de peces grandes. Como consecuencia de ello, los principales depredadores como los tiburones de arrecife también han dejado de cazar en estas extensiones devastadas.

La pesca con explosivos, que mata al instante toda vida marina, ha sido una práctica habitual en la zona durante mucho tiempo.  A pesar de ser extremadamente peligrosa e ilegal, continua practicándose de forma oculta y devastadora.  Esta técnica de captura rápida, junto con la práctica indiscriminada del arrastre de fondo, ha esquilmado los arrecifes de todo Danajon Bank. De hecho, no costó prácticamente nada encontrar ejemplos de arrecifes muertos o moribundos: estos espeluznantes pueblos fantasma acuáticos eran demasiado habituales.  Al nadar por ellos me sentía como un arqueólogo que acaba de descubrir los tristes y fascinantes restos de una civilización perdida en el tiempo, imaginando el aspecto que tenía antes de convertirse en restos.

Se calcula que un millón de personas depende de las aguas de Danajon para alimentarse y subsistir.  No hay nadie mas consciente de lo tremendamente mermadas que están las reservas de pescado y la escasez de peces grandes que los habitantes de estas comunidades insulares.  Redes con apenas un puñado de peces pequeños (tras toda una noche de trabajo) era lo que se solía ver en las islas que visitamos.

Los problemas de la zona son complejos, igual que lo serán las soluciones. Sin embargo, gracias al trabajo de Project Seahorse, ZSL y otros colaboradores, queda espacio para la esperanza. Debemos destacar que el trabajo realizado a lo largo de la última década ha logrado crear 34 zonas Marine Protected Areas (MPAs) entre las islas de Danajon Bank.

Las inmersiones en estas MPA fueron una experiencia totalmente diferente.  Dentro de los límites protegidos se aprecia una especie de renacimiento.  En algunos casos, el contraste era sorprendente por la abundancia de coral: la biodiversidad del ecosistema se está recuperando.  En la MPA llamada Bilangbilangan infinitas capas de corales duros cubrían el fondo marino poco profundo.  Al adentrarnos en aguas más profundas, la corriente traía gorgonáceos y esponjas marinas.  Se puede incluso ver como van reapareciendo los amenazados tallos de acropora.

Si bien todavía no se ven peces grandes, los arrecifes albergan una gran cantidad de especies de peces pequeños e invertebrados, todos ellos realmente fascinantes.  Los moradores típicos de los arrecifes tropicales como el pez payaso, el pez loro, el pez angel y los lábridos, así como la aparición sorpresa de un ejemplar joven de la especie de lenguado (Soleichthys heterorhinos) y un banco de peces pipa (Corythoichthys intestinalis), nos regalaron una magnífica sesión fotográfica en la MPA y tuve la sensación estar sumergido entre la caleidoscópicas formas de vida que un día surgieron en estas aguas.

La gente de la región de Danajon está empezando a emplear métodos de pesca más sostenibles mientras busca alternativas a la pesca, como el cultivo de algas marinas.  Además, ahora los pescadores tienen la posibilidad de conseguir ingresos extra recogiendo redes de pesca abandonadas para Net-Works, una alianza entre la ZSL e Interface, fabricante internacional de pavimentos modulares. Por desgracia, las redes abandonadas son muy abundantes y perjudiciales cuando se tiran en ecosistemas marinos locales. Una vez se han limpiado, las redes se embalan y exportan para reciclarlas como materia prima en la fabricación de pavimentos modulares.

Gracias a esfuerzos constantes de este tipo y a la creación de nuevas MPA de mayor tamaño es posible que muy pronto volvamos a ver tiburones y peces grandes en las aguas de Danajon.

Cuando viajo a países en vías de desarrollo me suelen recordar que el simple hecho de pensar en la conservación es un lujo para muchos de nosotros o, al menos, lo parece.  Quiero dar las gracias a todas las personas y grupos que están ayudando a todas esas personas cuyas vidas dependen de este lugar.  También suelo pensar a menudo que todos somos humanos y la cantidad de formas en que estamos conectados.  La amabilidad y hospitalidad de mis nuevos amigos de las islas de Danajon Bank hicieron que me sintiera como en casa. Tanto fue así que pase mi última noche disfrutando de su entretenimiento preferido, el vídeo karaoke.  ¡Canté con toda el alma!

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。