Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

Redes antiguas y personas impacientes General

Redes antiguas y personas impacientes

por Amado 'Madz' Blanco (editado por Jon Khoo)  | 

«Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás por toda su vida».

Este es un viejo mantra citado con frecuencia en los emprendimientos sociales en los países en desarrollo. Net-Works se inspira en parte en este dicho, pero en vez de pescados ofrecemos acceso a servicios financieros y el producto final es un ingreso extra para las familias.

Una vez dicho esto, ¿alguna vez se ha imaginado lo que pasaría si intentara enseñarle a un ciudadano a pescar como un aldeano pescador? Podrían tomarlo por loco.

Hablar sobre el impacto ambiental de los plásticos y conectarlo con el tema de la pesca fantasma y de la banca comunitaria no es algo sencillo. Ya sea en una comunidad o entre un grupo de empresarios, siempre produce algo de desconcierto. Podrían tomarlo por loco.

Sin embargo, siempre hay un momento de revelación en que todo adquiere sentido. Todas las piezas encajan en su lugar.

Recientemente conversé con Amado «Madz» Blanco, nuestro gestor de proyectos (Net-Works) de la ZSL-Filipinas acerca de estos momentos, en los que las comunidades comprenden el programa Net-Works y lo que puede representar para sus familias. Os dejo tres anécdotas sobre estos momentos de revelación en las comunidades que hemos visitado en los últimos dos años:

Redes antiguas y pensamiento previsor en Negros Oriental

«Estábamos visitando un lugaren Negros Oriental y yo estaba explicando cómo el plástico demora 600 años en degradarse y cómo las redes fantasma que no se han desechado de manera adecuada pueden atrapar a los peces, reduciendo los resultados de la pesca. Mientras hablaba, me di cuenta de que varias personas me sonreían… Yo no entendía cómo alguien podía sonreír ante estas estadísticas y estos problemas ambientales».

«Resultó ser que esas personas de la aldea habían estado guardando las redes desde finales de los años sesenta y setenta… No habían querido quemarlas sin motivo; no les parecía que tenía sentido quemar algo sin tener un motivo».

«Ellos me explicaron que estaban sonriendo porque nuestra visita había validado su decisión».

«Además, me explicaron que las redes eran una muestra del declive de la pesca en las Filipinas. Desde los años sesenta y con el paso de los años, hemos visto que el tamaño de las mallas (es decir, el tamaño de los huecos en las redes) ha ido disminuyendo… El tamaño de las mallas en los setenta era enorme en comparación con el de hoy. Sin embargo todavía podías atrapar muchos peces y cangrejos, mientras que ahora las personas usan redes con mallas diminutas y su pesca es cada vez menor».

El valor de las redes para una mujer en Cogtong Bay

Cuando visitamos Cogtong Bay para hablar sobre Net-Works y recoger redes, una mujer se acercó a decirnos que había quemado tres sacos de redes exactamente el día anterior. Darse cuenta del valor que podían haber tenido la había dejado con una expresión de arrepentimiento, de alguien que comprendía lo que podía haber ganado. Nunca olvidaré la mirada en su rostro cuando se dio cuenta de lo que había perdido. No era su culpa, pero esa es la diferencia que puede marcar Net-Works.

Impaciencia en Pinamgo

Estaba en Pinamgo explicando cómo se determina el precio de las redes. Notaba que las gente estaba inquieta, lo que me hacía sentir inquietud a mí también.  Al comienzo, creí que mi charla estaba haciendo pensar en los aspectos negativos de las redes. Pero eso no era lo que pasaba. Parecían flechas a punto de salir disparadas… Entonces me di cuenta de que lo que en realidad sucedía era que estaban desesperados

por salir corriendo a recoger las redes en los vertederos existentes. Entendieron la oportunidad y querían salir a recoger las redes lo más rápido posible.

Si desea conocer un poco de la vida en las comunidades en las que trabajamos, le recomendamos que vea nuestro último video sobre Net-Works.

En este artículo:

|

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。