Deprecated: Non-static method AKTT::controller() should not be called statically in /var/www/vhosts/net-works.com/httpdocs/lang/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
Bajo Presión - El embalaje de las redes sin usar electricidad
Deprecated: Non-static method dc_jqsocialstream::header() should not be called statically in /var/www/vhosts/net-works.com/httpdocs/lang/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

Net-Works

Un negocio inclusivo con un impacto positivo en la sociedad, los negocios y el medio ambiente

Bajo Presión General

Bajo Presión – El embalaje de las redes sin usar electricidad

por Luca Achilli y Jon Khoo  | 

¿Se le da bien hacer el equipaje? ¿Cuántas cosas consigue meter en su equipaje de mano? ¿Dobla la ropa cuidadosamente o la lanza de cualquier forma en la maleta?

En muchos sentidos, embalar las redes abandonadas para nuestro proyecto Net-Works es como hacer una maleta gigante llena de redes (doblándolas como todo un profesional).

No recibimos ningún tratamiento especial por ser socios de Net-Works, ni queremos recibirlo. A cambio de recibir un precio comercial por nuestras redes, nos comprometemos a cumplir los mismos requisitos que cualquier otro proveedor de Aquafil. Debemos ser competitivos. Tenemos que garantizar que las redes sean del tipo correcto de nailon, que estén limpias y también que podemos embalarlas de manera compacta e introducirlas en un contenedor para su envío.

El desafío: las redes no son muy fáciles de compactar
El problema reside en que las redes no son para nada compactas… De hecho, son objetos bastante nebulosos: 3.000 kg de red sin embalar podrían fácilmente llenar un contenedor high cube de 40 pies. Es decir, prácticamente el mismo tamaño que un autobús de 50 plazas o un autobús escolar. Para cumplir los estándares de Aquafil, teníamos que pasar de una densidad de alrededor de 40 kg por metro cúbico… a 200 kg  por metro cúbico. Es decir, cinco veces mayor.

Luca Achilli, gestor de proyectos de innovación en Interface, fue el cerebro que concibió esta operación. Él nos cuenta: «Tenía algo de experiencia en la compresión de materiales, pero nada como esto; recuerdo haber pensado que iba a ser difícil por varios motivos: había que conseguir esa densidad sin usar electricidad; el tamaño de los fardos era crucial; debíamosconseguir las correas adecuadas para unirlos, y luego había que llevarlos desde la isla hasta Cebú y luego hasta el contenedor. Todo esto iba a ser muy complicado».

Además de los materiales, la máquina embaladora ha sido el producto de una combinación del uso de principios básicos de física, métodos de creación de prototipos y mucha determinación. Nuestro primer intento fue una embaladora de madera operada a mano con palancas, como se puede ver en la foto. Eran necesarios cuatro hombres (ocho manos) para operarla.

El siguiente paso en la evolución de la embaladora fue añadir un refuerzo neumático; para esto, añadimos un gato hidráulico (del mismo tipo que se usa para levantar un auto, usando aire comprimido para levantar el gato). Resultó muy efectivo; era casi como un sistema de compresión eléctrico. Sin embargo, este progreso tuvo su costo: mientras más comprimíamos las redes, con más fuerza se volvían a expandir y rompían los fardos. Además, el proceso era demasiado lento. Para poder mantener los costos bajos se necesita un sistema de embalaje ágil y rápido.

Una vez que encontramos la manera de mantener las redes comprimidas con correas, centramos nuestra atención en la forma de comprimirlas más rápidamente. ¿Dónde podíamos encontrar inspiración?

Para nosotros, la inspiración provino de una insólita analogía. Cuando compartimos la pregunta con el equipo de manufactura de Interface, Ton Van Keken, vicepresidente sénior de operaciones (región EMEA), tuvo una idea: para prensar las uvas se usa una prensa de tornillo, y ese sistema ha sido puesto a prueba durante siglos. Si ven nuestra última embaladora, verán la prensa de tornillo que añadimos al actual modelo y que se inspira en las prensas usadas en los viñedos.

También hay que darle su merecido crédito al Dr. Nick Hill y a Amado «Madz» Blanco, por su trabajo para transformar los bocetos y planes de Luca en realidad, junto con los carpinteros y herreros locales. Ellos también trabajaron con las comunidades para capacitar a los embaladores. Un ejemplo más de cómo Net-Works puede crear oportunidades de empleo en las aldeas.

¿Puede usted ayudarnos a mejorar nuestra embaladora?
¿Alguna vez se ha topado con un problema para cuya resolución fue necesario usar soluciones creativas de ingeniería?  Nos interesa mucho conocer sus historias. Además, nuestra embaladora y la técnica de embalaje están inmersas en un proceso de mejora continua. Si tiene alguna sugerencia, le agradeceríamos que la compartiese con nosotros en el apartado de comentarios que encontrará más adelante.

En este artículo:

0 comentarios

Comparta sus comentarios

Choose language

You appear to be viewing the website from within Japan.
Please select your language.

言語を選択

あなたは、日本国内から当ウェブサイトを閲覧しようとしてい ます。 表示する言語を選択してください。


Deprecated: Non-static method dc_jqsocialstream::footer() should not be called statically in /var/www/vhosts/net-works.com/httpdocs/lang/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288